Descubriendo y redescubriendo 7

“Divides” de The Virginmarys (2016)

VM_Divides_HIRES_AlbumCover-500x480Es que no sabéis el pedazo de disco que se han marcado estos ingleses. Ya me dejaron muy buen sabor de boca con su “King Of Conflict” (2013), pero es que me tienen alucinada con este nuevo trabajo compuesto por doce cortes de los cuales no sabría decir cuál no me parece un posible single. Corte tras corte, The Virginmarys plasman un rock inteligente y fresco en el que podemos intuir tantas referencias (a mí me vienen a la cabeza el corte clásico de los Hellacopters, el punk más primigenio de los Sex Pistols y el rollo alternativo de los Strokes) que al final éstas se difuminan tanto en ese paisaje musical que se acaba dando lugar a un estilo propio y de lo más divertido. Estoy deseando poder verles en directo en alguna ocasión porque tienen pinta de ser de estas bandas que ofrecen conciertos memorables.


“Knowing Me Knowing You” de MGT feat. Ville Valo (2016)

mark-gemini-thwaite-mgt-veroeffentlicht-single-knowing-me-knowing-you-mit-ville-valoVale, no es un disco, es un single. Y vale, no es un tema original, es una versión de ABBA. Pero, ¿cómo no me va a gustar? ¿Cómo no voy a hablar del asunto? ¿Cómo no voy a compartirlo con el resto de los mortales? Me encanta ABBA, me encanta esta canción y sí, Ville Valo ya me encanta lo que no está escrito. De hecho estoy empezando a cambiar mi opinión sobre los dos últimos discos de HIM que tanto puse a parir a su día… Pero como aún es pronto para hablar de ese asunto, voy a empezar por lo fácil hablando de “Knowing Me Knowing You”. Como no lo sé todo en esta vida, me he metido en la infame Wikipedia para averiguar quién es MGT. ¿Quién es? Pues es Mark Gemini Thwaite, un guitarrista inglés al que cuesta encasquetar un proyecto en particular, ya que el tío ha estado en multitud de historias: ha tocado en vivo con figuras como PJ Harvey o Roger Daltrey pasando por The Wildhearts o Combichrist; y ha estado en bandas como The Mission, New Desease, Mob Research… En serio, meteos en Wikipedia. El caso es que va a sacar su primer álbum en solitario, lleno de colaboraciones con varios artistas. A mí, personalmente, la versión de ABBA me ganó desde el primer momento (y el vídeo ya ni os cuento), así que cuando vea la luz “Volumes” (que así se va a llamar el disco) le echaré una escucha a ver si el resto de canciones me gustan tanto o más.

“Sixteen Stone” de Bush (1994)

bush-sixteen-stone-+-bonus-cd“Sixteen Stone” fue el álbum de debut de la banda de post-grunge liderada por el británico Gavin Rossdale. No sé si es el mejor disco de su carrera; lo cierto es que ninguno de sus álbumes me parece de sobresaliente por ahora, pero sí pienso que este disco es una buena muestra de lo que pueden hacer: un grunge muy nirvanero pero más limpio y pop, muy bien defendido por una de las voces más seductoras que ha dado el rock y que contiene algunas canciones que son maravillas como “Everything Zen”, “Little Things”, “Machinehead” y, cómo no, “Glycerine”, una de mis canciones favoritas, con toda su simplicidad. Puede que no sea el disco más inmediato que os pueda aconsejar, pero os aseguro que merece la pena dedicarle un tiempo porque al final consigue que te enganches a Bush, una banda que merece la pena más allá de lo que pueda parecer a pesar del hecho de que siempre han recibido menos atención que otras agrupaciones coetáneas.

“Permission To Land” de The Darkness (2003)

11599-permission-to-landSiempre me ha encantado The Darkness, pero durante el último año se han convertido en una de mis bandas favoritas. Exactamente desde el momento en el que les vi en directo en un festival. No sabéis qué energía, qué garra, qué divertido todo. Y sin intención alguna de hacer de menos a sus trabajos más recientes, tengo que destacar su “Permission To Land”, tal vez uno de los mejores discos de la primera década de los 2000. No hay una canción que no me guste o que tenga que pasar cuando lo escucho. Obviamente que engancha “I Believe In A Thing Called Love”, pero ni de lejos es la única pieza destacable del disco. Es que son todos los riffs, todos los falsetes de Justin Hawkins, esa especie de inocencia setentera que prima en la melodía de “Friday Night”, que “Love Is Only A Feeling” es un baladón de los buenos… Es que hay demasiado donde elegir. Escuchadlo y enamoraos.

“Unorthodox Jukebox” de Bruno Mars (2012)

51ZMHkqTKWL.jpgBruno Mars me ha gustado desde la primera vez que le escuché; creo que es uno de los mejores artistas que han aparecido en los últimos años. Y vale que “Uptown Funk” no es suya, pero seguro que no habría sido lo mismo sin su voz y su flow. Porque esas son las dos cosas que caracterizan a este chaval: te podrán gustar más o menos sus canciones, pero que el chico tiene un vozarrón es indiscutible. Y el buen gusto y la naturalidad con los que ejecuta sus temas y esa forma de moverse son de lo mejorcito que hay. Por todo esto yo le considero el perfecto heredero al trono que dejó Michael Jackson (creo que ya no es blasfemia hablar del asunto). Su primer LP “Doo-Wops & Hooligans” (2010) es mono, muy mono; pero creo que su segunda referencia, este “Unorthodox Jukebox” lo supera. Suena más maduro y tiene más variedad en cuanto a sonido. Que ya, que todos acabamos un poquito quemados con “Locked Out Of Heaven”, pero es buena canción y es normal que se explotara hasta el asco; “When I Was Your Man” es la típica lenta con la que lloras en los conciertos cual adolescente sobrehormonado; me encantan el rollito retro de “If I Knew” y “Treasure” y “Gorilla” me motiva a saco. Que ya sabemos que Brunito está hasta en la sopa, pero, sinceramente, ¿a quién le importa que sea comercial si nos da material tan digno como éste? Ojalá fuera así toda la música con la que nos saturan…

Un comentario en “Descubriendo y redescubriendo 7

  1. Hola:
    Completamente de acuerdo contigo: el nuevo disco de The Virginmarys es magnífico, como ya lo fue el anterior. Temía que se quedaran ahí pero nos han regalado un montón de canciones buenísimas que no me canso de escuchar. Yo también querría verlos en directo: a ver si alguien se acuerda de darles un paseo por aquí.
    Saludos.
    Carmina

Responder

